TEMAS RELEVANTES A TU VIDA COTIDIANA!
Temas relevantes a tu vida cotidiana!
sábado, 14 de julio de 2018
ACUFENOS O TINNITUS
Estoy en mi cama, apunto de caer dormido, y de repente, un ruido extraño llama mi atención. El sueño se desvanece, y no vuelve hasta que el ruido desaparece, y el silencio regresa a mi alrededor. Pero, que pasaría si el molesto ruido no se quita, y aún peor, no proviene del exterior sino del interior de mi cabeza? Cómo hago para conciliar el sueño nuevamente, si no se va? Y si continúa no sólo en la noche, sino que todo el día? Y si me abruma de tal manera, que no puedo hacer mi rutina diaria? Y si no se va? Esa es la mejor idea que se me ocurre para describir que son los acúfenos o tinnitus.
Algunas personas lo explican como un ruido fantasma, que esta más o menos todo el tiempo, dependiendo de la persona. Otros lo describen como sinónimo a un dolor físico, pero a otro nivel. Todo esto por supuesto dentro de un rango, en el que ese ruido interfiere con su actividad diaria, es tolerado por la persona, y el grado de intensidad con que lo siente. Y si usted va con un médico, desafortunadamente la respuesta más común es que el ruido esta para quedarse, y tiene que aprender a vivir con él.
Hoy en día, lo que se conoce sobre tinnitus són teorías en su mayoría. Los estudios que hay muestran una variedad de caúsas para un sólo síntoma. Parece ser el resultado de una mala interpretación de estímulos en el sistema auditivo y sus conexiones nerviosas, que resultan en el acúfeno, como una forma de interpretar estos datos. A veces esto puede suceder por daño físico en los órganos auditivos, sea por algún accidente, infecciones, o exceso de ruidos altos, por ejemplo. Otras veces tiene que ver con problemas de microcirculación a nivel del área auditiva, o por presión ejercida físicamente en nervios o arterias intercraneales. Un ejemplo de esto es enfermedades maxilares, en donde la mandíbula crea presión sobre los nervios auditivos y por ende sucede el tinnitus. Se ha descrito también al estress como una causa del ruido auditivo, al igual que la falta de sueño, o la mala alimentación. Y hay algunas causas que son desconocidas todavía.
El que haya muchas posibles causas, hace complicado también una solución, por que implica múltiples tratamientos. Y si se aplica un tratamiento no adecuado a la razón del problema, no hay resultados. Muchas personas pasan mucho tiempo, dinero y esfuerzo probando de solución en solución, y algunas no encuentran la adecuada y se dan por vencidas. Y que puede uno hacer si se encuentra frente a este problema?
Lo primero es manterner la calma, no angustiarse. Eso es lo más difícil, especialmente cuando percibe que el ruido no se va. Luego, comience por el principio de la cadena. Si tiene un médico de cabecera, busquelo, luego siga con un especialista en audición. Sin importar que otros especialistas le recomienden, estas primeras opiniones siempre van a ser de donde la idea básica para un tratamiento van a venir.
Y la variedad de tratamientos es amplia. Existen medicamentos basados en combinaciones de componetes cuya función son mejorar la circulación. Hay aparatos para disminuir la presión maxilar, procedimientos para "limpiar" los oídos, y masajes para aliviar los músculos relacionados. Pueden también prescribirle medicamentos para relajarlo, para mejorar sus niveles de angustia, e incluso para tratar síntomas de depresión que acompañen al problema. Sin embargo, todos estos tienen resultados variables, en función de si realmente tratan el problema base o no. Aún así, estudios muestran que el acúfeno disminuye con el tratameinto adecuado, pero no desaparece. Un tratamiento que parece ayudar en general es la terapia cognitiva. El objetivo es cambiar la actitud hacia el tinnitus, mediante una modificación de cómo la persona considera emocionalmente el ruido que tiene. La percepción más común hacia este síntoma es que causa dolor, aunque no físico, pero que se percibe como si lo fuera. Este "dolor fantasma" es la limita, y la hace cambiar su rutina, y disminuir su calidad de vida. Sin embargo, si se modifica la forma en que se percibe emocionalmente el acúfeno, esto permite al paciente a adquirir nuevas estrategias para manejar el problema, e incluso a tolerar el tiempo que toma para que un tratamiento prescrito sea efectivo.
Por último, esta también el factor físico de adaptación. Un ejemplo de esto, que es de naturaleza similar, es el vértigo. Las personas que sufren de éste problema al principio también ven alterada su vida. Como los acúfenos, es algo multicausal, y el tratamiento puede variar acorde. Sin embargo, con el tiempo, el cuerpo se "reacostumbra" a la sensación, y la persona puede tener una mejoría. Con el tinnitus es similar; con el tiempo puede haber una mejoría "espontanea" por que el cuerpo se acostumbra al sonido y se adapta a él. Es esta sabiduría innata e inconciente del ser humano lo que da una esperanza.
Aunque el síntoma no desaparezca, la persona se adapta intuitivamente al acúfeno, y le permite vivir con éste. Además, hay que considerar que hace algunos años ni si quiera habían medicamentos especializados para el tinnitus. Hoy en día, no sólo existe esa posibilidad, sino que también hay otras opciones de manejo, como las mencionadas técnicas cognitivas. Ademán se han ideado nuevas estrategias de adaptación, como el uso de música o sonidos bases (grabaciones del sonido de lluvia, o de "interferencia" radial), y técnicas de relajación. Así que la posibilidad de mejores tratamientos y soluciones siempre esta abierta y esperando con el paso del tiempo!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)