TEMAS RELEVANTES A TU VIDA COTIDIANA!

Temas relevantes a tu vida cotidiana!

viernes, 30 de noviembre de 2012

Historia de los Bomberos Voluntarios


Los Bomberos Voluntarios de Guatemala -también conocidos como Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios- son un grupo de socorro para la ciudadanía guatemalteca que se encuentre en peligro o requiera de auxilio. Está integrado por 4800 bomberos, de los cuales 544 laboran de forma permanente y 4256 pertenecen a la guardia voluntaria. Cuenta con 124 compañías en toda la República de Guatemala, que se distribuyen en 12 regiones

Su número de emergencias es el 122
El Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala es una entidad autónoma, de servicio público, esencialmente técnica, profesional, apolítica, con régimen de disciplina, personalidad jurídica y patrimonio propio, domiciliada en el departamento de Guatemala y Compañías y Secciones Técnicas en todos los departamentos que constituyen la República de Guatemala

A consecuencia de un incendio de gran magnitud producido el 11 de agosto de 1951, en la zona uno de la ciudad de Guatemala, y que no pudo ser contenido por la antigua Guardia Civil, el embajador de Chile en Guatemala, Rodrigo González Allende promueve la creación del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala. La primera Junta Directiva estuvo conformada por Jorge Toriello Garrido -presidente-, José Alfredo Palmieri -secretario-, Luis Sandoval -tesorero- y Adolfo Amado Padilla -vocal-. También formó parte de la directiva el delegado del Congreso de la República de Guatemala, Roberto Alvarado

La misión de los Bomberos Voluntarios es prestar su servició a la población guatemalteca en forma ininterrumpida, las 24 horas del día, los 365 días del año, bajo la trilogía de su lema: disciplina, honor y abnegación, amparados en su Ley Orgánica, socorriendo a quien lo necesite, con el objetivo de salvaguardar la vida y proteger los bienes. Todo ello a través de la prevención y atención de emergencias, sean naturales o provocadas, y con ello minimizar el impacto social y económico generado por estas calamidades.

Su visión es ser los líder en las actividades de prevención, atención de emergencias y desastres en la República de Guatemala, fundamentado en el profesionalismo ético de mujeres y hombres que lo conforman como un equipo profesional, capaz de asistir cualquier contingencia e integrado con la comunidad en la construcción de una convivencia segura y que contribuya en el mejoramiento de la calidad de vida

jueves, 29 de noviembre de 2012

La Psicología de las Emergencias


La Psicología de la Emergencia es aquella rama de la Psicología General que estudia los distintos cambios y fenómenos personales, presentes en una situación de peligro, sea esta natural o provocada por el hombre en forma casual o intencional.

Es una parte de la Psicoprevención, y sus principios fundamentales son los siguiente:


  • Muchas desgracias ocurren más por la reacción psicológica de las personas, que por el evento que inicialmente produjo dicha emergencia.
  •  Pretendemos lograr buenos resultados y, sin embargo, tenemos una actitud de indiferencia frente al peligro, hecho que facilita la ocurrencia de accidentes.
  • Se ha demostrado que la casi totalidad de los accidentes se producen por fallas humanas.
La Psicología de la Emergencia está destinada a capacitar a grupos de rescate, a trabajadores y a toda la comunidad. Indudablemente que la formación y la capacitación de cada uno de estos grupos será distinta. Los grupos de rescate se seleccionarán física y psicológicamente.

 La comunidad debe tener claro que los siniestros, cualquiera sea su naturaleza, son habituales e impredecibles. Por eso, la conducta debe ser la adecuada en una emergencia ya que ésta será decisiva para evitar consecuencias mayores.


viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Que hacer en caso de un desastre natural?

Terremoto:
  • Antes de un terremoto usted y su familia debe de tener un plan antes de que el terremoto suceda, tiene que guardar proviciones como comida en lata, botellas de agua, una linterna con bateriass de repuesto y algo con que comunicarse.
  • Cuando este sucediendo pongase abajo de un marco de alguna puerta que este cerca, pongase debajo de la mesa o si esta en la cama pongase a un lado de la cama que este lejos de vidrios.
  • Salga a un lugar abierto donde no hayan muros y si esta atrapado haga ruidos con algún objeto que este a la mano.               

Tsunami:

  • Debe saber que es un tsunami, esto podria salvar su vida. En caso de que no sepa que es un tsunami es una ola gigante que se dirige a alguna ciudad.
  • Identifique si usted trabaja,vive o trancita en un area de inundacion o zona de evacuación de tsunamis.
  • Si usted vive en una zona de evacuación de tsunamis y escucha que hay una alerta de tsunami, su familia debe evacuar su casa. Camine ordenadamente, de manera calmada al sitio de evacuación o a cualquier lugar seguro fuera de la zona de evacuación. Siga los consejos de las autoridades del Comité Local de Emergencia
  • . Si está en la playa o cerca del mar, y siente que la tierra se mueve, diríjase inmediatamente tierra adentro a un lugar más alto. NO espere por la alerta de tsunami oficial. Aléjese de ríos y esteros que conducen al mar debido a la fuerte acción de la onda del tsunami y las corrientes. 
  • Si está en la escuela y escucha que hay una alerta de tsunami, debe seguir el consejo de profesores y de otros funcionarios de la escuela.
  •  Los edificios altos, de concreto reforzado y que han resistido mas de un evento sísmico, ubicados a lo largo de las áreas costeras pueden proporcionar un refugio seguro en el tercer piso y los pisos superiores a este, si no puede alejarse rápidamente tierra adentro.

Tornados:

Antes del tornadoo haga esto:
  • Identifica un lugar donde los miembros de su familia puedan reunirse si un tornado se dirige hacia tu hogar.
  • Puede ser el sótano, el vestíbulo o un corredor central, la sala de baño o un clóset en la planta más baja.
  • Asegúrate de que no haya puertas o vidrio en la área.
  • Protégete de objetos que pueden ser llevados por el viento.
Comida  de emrgencia:
  • Botiquín de primeros auxilios y medicamentos esenciales
  • Comida enlatada y un abrelatas
  • Tres galones de agua por persona.
  • Ropa de protección, ropa de cama o sacos de dormir.
  • Radio de pilas, linterna y pilas de repuesto
  • Artículos especiales para bebés, ancianos, o familiares discapacitados.
  • Documentos de valor.
Si esta fuera de la casa:
  • Dirígete a un edifico sólido o tiéndete en el suelo en alguna zanja o en terreno bajo.
  • Mantente informado de las advertencias de tornados a través del radio o televisor.
  • Presta atención a los cambios de clima. El sonido de un tornado es semejante al de un tren de carga.



jueves, 22 de noviembre de 2012

Terremoto de 1976 en Guatemala


El terremoto de Guatemala de 1976 fue registrado el miércoles 4 de febrero de 1976 a las 03:01:43 hora local.El sismo tuvo una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter y se produjo a una profundidad de 5 kilómetros, cerca de la ciudad de Los Amates, en el departamento de Izabal, a 160 kilómetros al noreste de la capital Ciudad de Guatemala; en solo unos segundos un tercio de la capital quedó reducido a escombros y miles de edificios colapsaron; el terremoto se sintió también en Belice, El Salvador, Honduras y México, hasta donde se sintieron sus ondas telúricas en la Ciudad de México.1 También se registró un gran número de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,8, 5,7 y 5,2 grados.

Los efectos del terremoto fueron devastadores. Aproximadamente 23.000 personas fallecieron, 76.000 resultaron heridos y más de 1 millón de personas quedaron sin hogar.El terremoto se produjo durante la noche cuando la mayoría de la población se encontraba durmiendo dentro de sus casas. Esto ha contribuido al elevado número de víctimas y sucedió en plena guerra civil que abatió al país entre 1960 y 1996.

El epicentro del sismo fue localizado cerca de la ciudad de Los Amates, en la parte oriental de la Falla de Motagua, una falla tranformante que forma la frontera tectónica entre la placa Norteamericana y la placa del Caribe. El sismo principal duró 39 segundos, y causó una ruptura visible sobre 230 km a lo largo de la falla de Motagua, desde Puerto Barrios en el oriente, hasta Chimaltenango en el occidente.El promedio del desplazamiento horizontal a lo largo de la falla de Motagua fue de 100 cm, con un desplazamiento máximo de 326 cm.

La zona más afectada cubría alrededor de 30.000 km², con una población de 2,5 millones de personas. Cerca de 23.000 personas fallecieron y 77.000 resultaron gravemente heridas. Aproximadamente 258.000 casas fueron destruidas, dejando a cerca de 1,2 millones de personas sin hogar. 40% de la infraestructura hospitalaria nacional fue destruida, mientras que otros centros de salud también sufrieron daños sustanciales.

La Ciudad de Guatemala era un caos, miles de personas estaban sepultadas entre los escombros, muchas muertas o heridas de gravedad. A medida que se recuperaban los cuerpos la magnitud del desastre quedaba al descubierto; las autoridades organizaron la excavación de tumbas colectivas, la cantidad de muertos era tan grande que no tuvieron alternativa. Muchos puentes, torres de alta tensión, postes de luz y de teléfonos y carreteras colapsaron o se destruyeron. Los rieles de las líneas de los ferrocarriles se retorcieron como culebras. Varios departamentos del país fueron afectados por el sismo: Chimaltenango, Chiquimula, El Petén, Guatemala, Izabal y Sacatepéquez al igual que muchos pueblos y ciudades; las instalaciones portuarias de Puerto Barrios, cabecera del departamento de Izabal, quedaron destruidas; el departamento de Chimaltenango fue el más afectado pues registró casi 14,000 muertos y muchos pueblos como San Martín Jilotepeque quedaron en ruinas sobre todo su templo colonial.



martes, 20 de noviembre de 2012

Tips para dormir bien


Escuche CDs de sonidos de la naturaleza o de relajación. Algunas personas encuentran que los sonidos de la naturaleza, como el océano o el bosque, les ayudan a conciliar el sueño. Una opción excelente para relajación/meditación es escuchar antes de acostarse el Insight audio CD.

Evite comer justo antes de acostarse, sobre todo cereales y azúcar. Esto provoca una subida del azúcar en sangre que impide conciliar el sueño. Más tarde, cuando baje demasiado el azúcar en sangre (hipoglucemia), puede despertarse y no ser capaz de volver a dormirse.

Duerma en completa oscuridad o tan oscuro como le sea posible. Una mínima cantidad de luz en la habitación puede romper el ciclo circadiano, interrumpiendo la producción de melatonina y seratonina de la glándula pineal. También debe evitar encender la luz del baño si se levanta por la noche. En cuanto encienda la luz, ya no producirá más melatonina –hormona imprescindible para gozar de un sueño reparador- durante el resto de la noche.

No vea la televisión antes de acostarse. Mucho mejor, saque la television de la habitación, o mejor, de la casa. Es demasiado estimulante para el cerebro y le costará más dormirse. También interfiere con la función de la glándula pineal por las mismas razones mencionadas antes.

Duerma con calcetines. Los pies se enfrían antes que el resto del cuerpo, ya que es la parte del cuerpo con peor circulación. Un estudio ha concluido que dormir con calcetines reduce las posibilidades de despertarse durante la noche

Evite los despertadores de alarma. Es muy estresante para el cuerpo despertarse repentinamente. Si está durmiendo lo suficiente, no deberían ser necesarios.

Escribir un diario. Si normalmente cuando se mete en la cama no deja de darle vueltas a la cabeza, le sería de gran ayuda escribir un diario y anotar sus pensamientos antes de acostarse.

Evite la cafeína. Un estudio reciente mostró que algunas personas no metabolizan la cafeína de forma eficiente, y por tanto, pueden sentir los efectos mucho después de consumirla. En consecuencia, una taza de café por la tarde (o incluso té) evitará que muchas personas se duerman por la noche. También algunos medicamentos, como las píldoras adelgazantes, contienen cafeína.


jueves, 15 de noviembre de 2012

Los Sueños

El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica y por una respuesta menor ante estímulos externos.
El vocablo designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo.  Metafóricamente, se afirma que una parte del cuerpo se le ha dormido a uno, cuando se pierde o reduce pasajeramente la sensibilidad en la misma.
Los estados y las fases del sueño humano se definen según los patrones característicos que se observan mediante el electroencefalograma el electrooculograma  y el electromiograma de superficie. El registro de estos parámetros electrofisiológicos para definir los estados de sueño y de vigilia se denomina polisomnografía.
La hipótesis de que el sueño participa en la consolidación de la memoria reciente ha sido investigada mediante cuatro paradigmas:
Efectos de la privación del sueño sobre la consolidación de recuerdos;
Efectos del aprendizaje sobre el sueño post-entrenamiento;
Efectos de la estimulación durante el sueño sobre los patrones de sueño y sobre la memoria, y
Re-expresión de los patrones de comportamiento específico neuronal durante el sueño post-entrenamiento.
Algunos de estos estudios confirman la idea de que el sueño está profundamente implicado en las funciones de la memoria en humanos y animales. Sin embargo, los datos disponibles aún son demasiado escasos y en ocasiones contradictorios para confirmar o rechazar inequívocamente la hipótesis de que la consolidación de memorias no-declarativa y declarativa respectivamente dependan de los procesos de sueño MOR y NMOR. Por otra parte, no se ha encontrado ninguna correlación entre la cantidad de sueño que se registra en una especie y su capacidad intelectual; si el sueño sirviera para consolidar la memoria, un gato que duerme 16 horas diarias debería tener una memoria prodigiosa, superior a la de un ser humano que sólo duerme ocho horas.

Si esta interesado en el taller de interpretación de sueños  es el 28,29 y 30 de Nov. de 2012 
 Hora: 9:00 a.m. a 12:00 p,m 
Lugar: 12 calle 6-08, zona 9, 3er nivel (Guatemala)
Costo: Q375.00 en preinscripción ; Q425.00 el dia del evento y Q250.00 con carnet de estudiante. (Incluye Coffe Break)


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Gabinete de Psicología

Hola a todos este es un Blog sobre nuestra clínica Psicológica para toda la familia, atendemos niños, adolescentes, adultos y personas mayores.